Raudo News
26 de Noviembre de 2019 | 13:09
COMUNIDADES

Recomendaciones para abordar una comunidad digital

El Community Manager está encargado de monitorear la comunidad digital de la cuenta que esté bajo su cargo. Esto implica que el CM debe interactuar directa o indirectamentecon los internautas de manera que la comunidad aumente y tenga un mayor compromiso con la marca detrás de la cuenta que ellos siguen en una red social determinada.

Si eres un Community Manager y no sabes muy bien cómo abordar una comunidad para mejorar el posicionamiento web de la marca, las siguientes sugerencias pueden ser muy útiles para ti.

Participa activamente

Involúcrate en las discusiones de la comunidad cuando estés fuera de tu rol de CM para saber sobre las dinámicas de los usuarios que hacen vida en ella. Revisar los comentarios de los seguidores te dará una mejor perspectiva respecto a las sensaciones que las publicaciones de la cuenta genera en ellos, y también del valor que le otorgan al contenido publicado y a la marca como totalidad.

Mediante la participación podrás nutrir el análisis de las métricas alrededor de las publicaciones y el impacto que generan en la comunidad y en la red social en general, y viceversa. Complementar las métricas con información directa es una vía para conocer plena y profundamente la comunidad de la cual estás a cargo.

Por otro lado, comentar las publicaciones y recibir respuesta de los usuarios es una manera de conocer cómo reaccionarán a determinadas opiniones realizadas por sus semejantes. Así puedes aproximarte a las tendencias que hacen vida en la comunidad.

Conoce sus gustos

Toda agencia de marketing digital sabe que no se puede abordar una comunidad digital sin saber qué une a los usuarios y les brinda esa sensación de unión y cohesión. Interactuar directamente con los seguidores es una forma de aproximarse al estilo de vida de cada uno, estilo de vida que puede tener mucho o poco que ver con la cuenta que esté bajo tu cargo.

Una forma de conocer dicho estilo de vida es elegir usuarios específicos y conversar con ellos para así aproximarse al perfil humano del seguidor y potencial cliente de la marca. Estas conversaciones, aunque deben tocar aspectos relacionados con el producto, pueden también orientarse a otros ámbitos de la vida de los usuarios de manera de forjar un vínculo más personal.

Otra forma más directa de conocer a la comunidad es examinar las publicaciones de los seguidores y medir qué porcentaje de esas publicaciones se relacionan con la marca. Este es un modo de conocer la importancia de la marca en sus vidas, pero es útil también para conocer las posibilidades de viralización de contenido.