Raudo News
19 de Enero de 2018 | 11:27
Negocios

¿Qué es el inplacement?

Dentro de las funciones de una empresa de selección de personal encontramos toda una variedad de servicios que hacen sumamente valiosa su intervención, ya sea en los propios procesos de selección para incorporar a alguien a la empresa como dentro de las diferentes dinámicas que puede ser necesario realizar para que se mantengan los estándares determinados por un negocio.

Esta es la manera como se han aupado en los procesos internos técnicas hasta hace poco tiempo desconocidas o que no estaban desarrolladas, como por ejemplo el denominado inplacement. Si bien parte de la metodología de una empresa de head hunting consiste en cribar entre toda una serie de candidatos para determinar quién es más adecuado para un puesto -esencialmente si dispone de las habilidades y requerimientos deseados por la empresa cliente- en el caso del inplacement la evaluación transcurriría en el propio seno de la empresa con personal ya contratado.

Inplacement: una renovación con recursos internos

Si bien siempre ha sido importante mantener al personal actualizado y realizar cursos de reciclaje para evitar caer en el desconocimientos y en técnicas obsoletas, en la actualidad resulta esencial que una empresa se mantenga puntera, sobre todo en relación a las nuevas tecnologías; la evolución hace que los diferentes sectores se vean sometidos a renovaciones, cuyo conocimiento es necesario introducir con premura para evitar el desfase.

Es ahí donde radica la importancia del inplacement; no solamente porque es posible evitar despidos innecesarios gracias a la actualización del personal, sino que también permite hallar nuevas posiciones para personas ya empleadas dentro de un negocio, cuya recolocación responda a las necesidades de renovación del momento. De esta manera, alcanzar promociones dentro de la misma organización es mucho más fácil, respondiendo tanto a las motivaciones de los empleados como a las necesidades de los empresarios.

Metodología para el inplacement

Para llevar a cabo de forma efectiva este procedimiento, es necesario que la empresa de head hunting lleve a cabo una metodología que asegure, igual que en los casos de selección de personal externa, la elección del candidato idóneo para cubrir el puesto en cuestión. Para ello, se procederá a la evaluación de toda una serie de aspectos, muchos de ellos similares a los que se tendrían en cuenta para ser elegido entrar en una empresa.

Para ello, resulta esencial realizar un análisis previo del puesto vacante, pues así es más sencillo determinar qué requerimientos se esperan de los candidatos. Estos deberán pasar por un proceso que incluirá entrevistas personales, análisis de competencias personales, profesionales y de circunstancias especiales, así como un análisis de motivaciones. Una vez realizados estos estudios y solicitadas las referencias profesionales del candidato, se procederá a la elección y a una posterior valoración de cómo se adecua la persona a su nuevo puesto de trabajo dentro de la empresa.