Raudo News
3 de Octubre de 2022 | 09:11
Psicología

Psicólogos deportivos y su tutela emocional

Si somos aficionados a un deporte, sea cual sea, estaremos más que acostumbrados a disfrutar, en el salón de nuestra casa o en un bar, solos o en compañía de nuestros amigos, de las competiciones anuales más emocionantes. Por ejemplo, un mundial de fútbol, el europeo de baloncesto, o los grand slam del tenis. Es muy fácil vibrar con los y las jugadores/as cuando no tenemos que ponernos a nosotros mismos la presión de ganar una de esas competiciones, es decir, cuando no somos deportistas profesionales. Sin embargo, si lo somos, o si aspiramos a serlo, la cosa cambia. Y debemos ser conscientes de una cuestión fundamental: somos humanos. Eso significa que, por muy competitivos y ambiciosos que seamos, y por mucho que nos entrenemos, experimentaremos miedo, ansiedad e inseguridades en cada partido, especialmente los importantes.

 

Ese es uno de los motivos por el que la figura de los preparadores deportivos a nivel psicológico, por ejemplo el coach deportivo en Madrid, ciudad donde se celebran buena parte de esas competiciones de alcance nacional e incluso internacional, se ha vuelto muy popular en los últimos años. Al fin y al cabo, la psicoterapia, y en general todo tipo de terapia psicológica, lleva un tiempo poniéndose bajo el foco de los debates en todos los ámbitos posibles. La vida personal y el trabajo, sobre todo. En cuanto a la competición deportiva profesional respecta, no importa cuánto disfrutemos con ella, o cuánto disfruten los demás si lo perciben como simple diversión: es un trabajo, uno muy exigente a nivel físico y emocional. Por lo tanto, si nos encontramos ahí, a punto de convertirnos en profesionales de un deporte de equipo o individual, deberíamos contar siempre con el apoyo de un buen psicólogo deportivo.

 

Ahora viene la cuestión fundamental: ¿Cómo lo encontramos? Desde luego, no podemos decir que vivamos en una época en la que encontrar terapeutas generales o especializados sea difícil, y eso incluye hallar a nuestro psicólogo deportivo online ideal. Efectivamente, internet es nuestra gran fuente de búsqueda. Así, nos convertirnos en los deportistas preparados, y sobre todo mentalmente fuertes, que siempre hemos deseado ser.