Raudo News
15 de Noviembre de 2021 | 12:45
Pastelerías

La complejidad y la belleza de la pastelería navideña

Acudir a una pastelería industrial de Madrid es una experiencia bonita y agradable en cualquier época del año. Pero si además acudimos durante los meses de invierno, y sobre todo durante las semanas próximas a la Navidad, puede convertirse directamente en algo mágico. Los pasteles y los dulces en esta época no solo se multiplican, sino que presentan unos acabados estéticos muy interesantes que normalmente enganchan cualquier mirada curiosa. Troncos de Navidad con aspecto de cuento de hadas, galletas en forma de abeto o muñeco de nieve, figuritas de mazapán de variadas formas geométricas o galletas de jengibre son algunos de los mejores ejemplos.

 

Y, por supuesto, los roscones de Reyes, la estrella de nuestras fiestas particulares y locales. Si alguna vez hemos buscado en internet cómo se elabora un roscón, tal vez llevados por la ingenua creencia de que son muy sencillos de elaborar, sabremos ya de antemano lo complicado que es hacer roscones deliciosos y bonitos, y el valor que tienen entonces los que se comercializan en cualquier pastelería. El proceso de fermentación, la masa madre, la decoración, el horneado, el relleno con manga pastelera… Lo normal es que su elaboración, bien hecha, consuma horas de tiempo, tal vez un día entero. Cuando disfrutemos del sabor del roscón este año, deberíamos pensar en ello.

 

El roscón, claro está, no es el único producto de repostería difícil de elaborar. Como arte culinario, es tal vez el más apasionante que podemos encontrar, ya que aúna como ningún otro la obligación de que sea delicioso para el paladar, y el hecho de que debe ser bello, como un cuadro al óleo comestible. Tal vez divertido de mirar y muy colorido, si hablamos de postres y tartas elaboradas para los más pequeños, quizá para una fiesta de cumpleaños infantil. Sin duda, todos los productos de fábrica de pastelería, industriales o artesanales, requieren de una habilidad admirable.

 

Por eso, si queremos regalarnos algo en estas fiestas, deberíamos regalarnos acudir a una pastelería industrial. La pandemia no será un problema, pues las medidas de protección frente al COVID-19 son seguras. Lo difícil será elegir un pastel.