Raudo News
9 de Febrero de 2018 | 14:10
ECONOMÍA

Ideas y consejos para ahorrar agua

Las funciones de un laboratorio de aguas en Barcelona se realizan en base al análisis y la caracterización de ambientes formados por masas de agua y sus posibles componentes (lodos, residuos, etc.), con tal de garantizar, entre otros, la viabilidad de proyectos relacionados con el medio, ya sean por parte de empresas privadas o de organismos públicos.

Sin embargo, a pesar de éste y otros mecanismos diseñados para comprobar y garantizar la calidad del agua que consumimos en el área metropolitana de nuestra ciudad, resulta imprescindible que los ciudadanos sean conscientes de la necesidad de ahorrar agua. Siempre se dice que “es un bien preciado”, y lo cierto es que debemos trabajar por realizar un consumo responsable y sostenible, evitando los derroches innecesarios y garantizando un suministro continuo a lo largo de todo el año.

Por eso, os dejamos algunos consejos e ideas para hacer efectivo el ahorro de agua en cada hogar tratando las dos áreas principales donde más se consume.

La cocina

La cocina es uno de los lugares más susceptibles de contribuir al consumo de agua si no cuidamos diversos aspectos. El principal tiene relación con la limpieza: fregar los platos o utilizar el lavavajillas es una de las tareas del hogar más habituales, y cualquiera de las dos representa un amplio consumo de agua. Cuando fregamos los platos debemos procurar abrir solamente el grifo para enjuagar los platos y el resto de la vajilla, en vez de dejarlo abierto mientras enjabonamos. En cuanto al lavaplatos, es importante activarlo tan sólo cuando esté lleno para aprovechar la carga al máximo.

También resulta muy aconsejable enjuagar previamente las ollas, sartenes y otros recipientes de los que cueste extraer la grasa. De esta manera, reblandeciendo los restos de comida antes de fregar los platos se evita luego tener que gastar más agua en el proceso.

A la hora de cocinar también podemos realizar determinadas acciones para evitar el gasto de agua innecesario. Para lavar la fruta y la verdura es aconsejable colocarlos en un recipiente e irlos enjuagando; si queremos utilizar agua caliente para descongelar más rápido algunos alimentos, deberíamos utilizar la misma técnica (bol de agua caliente) en vez de dejar el grifo abierto.

El baño

El otro punto clave de la casa; es el área en el que se produce el mayor gasto de agua, ya que es el lugar en el que nos duchamos y aseamos de forma continuada. Aquí también podemos aplicar diversas medidas para contribuir al ahorro de agua: la principal de todas consiste en evitar dejar los grifos abiertos cuando nos estamos duchando, afeitando o incluso lavando los dientes. Aprovecha para cortar el agua en el momento de enjabonarte y así ahorrarás muchísima agua. En la ducha, resulta muy conveniente instalar en la alcachofa un difusor que reduzca la cantidad de agua que sale en cada uso; de esta manera ahorrarás sin apenas darte cuenta.

Otro de los métodos más efectivos consiste en evitar vaciar la carga de la cisterna del inodoro de forma innecesaria. Actualmente hay muchos sistemas que incluyen dos botones (una descarga de agua más grande o más pequeña) en función de las necesidades, evitando así el gasto innecesario de agua.