Raudo News
16 de Enero de 2019 | 09:35
Industria

Gestión empresarial y seguridad industrial

Dentro del ámbito de todo lo relativo a la gestión de un negocio, se incluye la seguridad industrial. 

El objetivo o finalidad última de la seguridad industrial es el de la prevención de riesgos laborales, al igual que los siniestros por accidentes, tanto en lo que respecta a los trabajadores u operarios, como a las instalaciones, propiamente dichas, maquinaria y vehículos, si los hubiera.

La inspección de todo lo que entraña la materia sobre seguridad industrial y los controles periódicos de todos los elementos antes descritos, cumpliendo con la normativa vigente en este campo, ofrece la garantía de protección necesaria para un desarrollo de la actividad empresarial, sin riesgo.

La inspección y el control se llevan a cabo para detectar los posibles riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los empleados. En el caso que se encuentre alguna deficiencia en esta materia, se debe proceder a su eliminación total.

Lo descrito es, por norma general, aplicable a todo tipo de industria en su globalidad. Pero si hablamos de la industria que trata con materiales químicos, por ejemplo, se impone la necesidad de analizar la concentración de estos elementos, en aquellos lugares donde operan los trabajadores. En este caso, se tendrá que trabajar para la eliminación o disminución de altos niveles de concentración, si los hubiera, como medida preventiva obligatoria por ley. Los productos de los que hablamos serían el amianto, gases, polvo procedente de madera, aldehídos, hidrocarburos…

Por otra parte y, a pesar que todos tengamos conocimiento de ello, los reconocimientos médicos a los nuevos empleados o trabajadores. Y, en lo sucesivo, revisiones periódicas médicas, de acuerdo al tipo de trabajo que se realice en un determinado sector industrial, es obligatorio.

A modo de apunte, afirmamos que unos trabajadores satisfechos en sus puestos de trabajo, sean cuales sean, redunda en una mejora del nivel de productividad. Por ello, es fundamental cuidar tanto los factores físicos, propiamente dichos, como los factores de tipo psicosocial. 

Como dice el lema «prevenir es curar», así es el objetivo que persigue la seguridad industrial, prevenir para evitar accidentes y riesgos que tengan que ver con la seguridad y la salud en la industria.

La seguridad industrial en los sectores metalúrgicos, sanitarios, del automóvil, alimentario, textil… es fundamental para una sociedad cada vez más industrializada y desarrollada. De hecho, se sigue trabajando para mejorar, cada día más, todo lo concerniente a las medidas a tomar para garantizar la total seguridad industrial.