Raudo News
20 de Febrero de 2023 | 13:35
Peritos judiciales

Cuándo acudir a un perito judicial

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen 1.3 millones de personas en accidentes de tráfico. Para combatir este problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas elaboró un Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial que tiene el objetivo de reducir al 50% las muertes para el 2030.

 

Cada vez que hay un accidente de tráfico, interviene un perito judicial para determinar la causa del hecho. De acuerdo con el contenido de los informes periciales, los principales factores de riesgo son la velocidad, el consumo de sustancias, el no uso o uso incorrecto de los sistemas de seguridad, las distracciones, la falta de seguridad de la estructura vial, la vulneración de las normas de tráfico y los problemas mecánicos.

 

En algunos casos, los fallos mecánicos de los vehículos de segunda mano no son detectados por los compradores hasta el momento del siniestro. Con el fin de prevenir esto, se puede consultar a un perito judicial de vicios ocultos que verifique la existencia de daños antes de concretar la compra.

 

¿Cuándo se debe acudir a un perito?

Después de una investigación exhaustiva, el perito oficial asignado al caso determina la responsabilidad de cada uno de los involucrados. Si alguno de ellos no está conforme con el resultado de la pericia, puede solicitar la intervención de un perito de parte.

 

¿A qué tipo de perito se debe recurrir tras de un accidente de tráfico?

En un mismo caso pueden intervenir diferentes tipos de peritos. La elección del profesional dependerá de las características del siniestro, de si hay o no lesiones o daños económicos, y de si se cuantificó bien la cantidad asignada a la reparación del perjuicio.

 

Perito judicial para la reconstrucción de accidentes

El perito judicial reconstrucción de accidentes se encarga de recabar datos, analizar la evidencia y determinar cómo se produjo el accidente.

 

Perito judicial médico

El perito judicial médico determina qué lesiones guardan relación con el siniestro y qué grado de incapacidad le generan a la persona. Por ejemplo, la lesión de la mano derecha para alguien diestro genera un mayor porcentaje de discapacidad que la misma lesión para una persona zurda.

 

Perito judicial de daños

El perito judicial de daños valora el estado del vehículo tras el siniestro, comprueba el nexo causal de los problemas físicos y el accidente y cuantifica los daños. La tasación del daño suele ser uno de los aspectos más controvertidos de la causa.

Los informes periciales se incorporan a la causa y los jueces son los que determinan, en último término, el grado de responsabilidad de cada parte y la indemnización correspondiente. Ante inconformidad, se puede apelar la sentencia.