Raudo News
17 de Abril de 2023 | 12:39
Formación

Consejos para ser un mejor padre o madre

La crianza es una práctica difícil que está llena de contradicciones, pero también es muy satisfactoria. Es importante que los padres dispongan de conocimiento y aprendizaje con respecto a la crianza de los hijos, acorde al estado evolutivo y cada etapa del desarrollo. En Madre de Día requisitos, el programa educativo integral permite adquirir diversas habilidades y herramientas para ser un mejor padre o madre.

El camino de crecer y aprender es fundamental para que los padres sepan cómo criar a sus hijos, mediante métodos de referencia como Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Gadner o la Teoría del Apego. A continuación, se describen cinco consejos para la crianza de los hijos para sentirse más satisfecho y feliz como padres.

  1. Estimular la autoestima

Las palabras y acciones de los padres influyen de forma significativa en la autoestima de los hijos. El elogio, el cariño, las palabras positivas, entre otros, hacen que los niños se sientan más capaces y amados. Por el contrario, los comentarios negativos o hirientes y las comparaciones, afectan su autoestima y amor propio. Lo ideal es estimularlos con expresiones y lenguajes del amor. Puedes aprender cómo hacerlo al ingresar en Madre de día, para formar parte del programa integral.

  1. Establecer límites y respeto

Los límites y el respeto son opuestos. Se complementan muy bien si se saben aplicar en la crianza. Un método para hacerlo es explicarle a los hijos cuáles son los comportamientos aceptables, cuáles no y qué efectos o consecuencias tiene cada uno. Las reglas y límites las establecen los padres, desde el respeto y con el ejemplo. 

  1. Dedicarles tiempo a los hijos

Muchos padres no pasan tiempo con los hijos porque deben trabajar o dedicarse a otras actividades. El tiempo de calidad es imprescindible para que se sientan bien y felices. Al menos un desayuno juntos, una salida de fin de semana, jugar por las tardes o, simplemente, hablar de como ha ido el día es suficiente para compartir con los hijos y ser mejores padres. La atención es lo primero que enseñan a los padres en programas como Madre de Día.

  1. Ser un modelo a seguir

Los niños aprenden en función de lo que observan de sus padres. Antes de tener una actitud frente a los hijos es conveniente pensar y respirar profundo. Siempre hay que ser conscientes de ser un modelo y ejemplo a seguir, eso es lo que hará que los hijos se comporten como a los padres les gustaría.

  1. Tener comunicación efectiva y afectiva

Los hijos no siempre van a expresar lo que sienten, ni dar explicaciones. Es algo que se les debe enseñar desde la comunicación y la comprensión. Los niños merecen ser escuchados y validados. Para lograrlo, los padres pueden dedicar tiempo a conversar a diario, hacerles preguntas y demostrarles confianza.