Raudo News
12 de Noviembre de 2018 | 12:46
ECONOMÍA

Consecuencias de declarar la renta fuera de plazo

Sumergirse de lleno en el mundo laboral es particularmente complicado desde el punto de vista burocrático, pues supone hacer frente a una responsabilidad ineludible como ciudadanos y ciudadanas del país: el pago de impuestos. En esencia, son dos tipos de impuestos los que tenemos que solucionar de manera anual: el IVA, o IGIC en el caso de Canarias, que ha de abonarse de manera cuatrimestral en la entidad bancaria correspondiente; y el IRPF, lo que todos conocemos como declaración de la renta.

 

Adaptarse a los plazos, al papeleo y al lenguaje económico-jurídico nunca es fácil para los trabajadores primerizos.

 

Pero es necesario. Sobre todo porque entrenar en materia de obligaciones fiscales nos proporcionará una base sólida a la hora de saber cómo gestionar otro tipo de trámites; desde la solicitud de una hipoteca, hasta el empleo de créditos online en WannaCash.es. Sin embargo, somos humanos, y en algún momento dado podemos despistarnos con los plazos de la declaración de la renta.

 

¿Cuáles son las consecuencias? ¿Son inabordables o difíciles de asumir, o por el contrario los profesionales de cualquier sector no tenemos por qué preocuparnos? Lo más importante que la persona intimidada por encontrarse en esta situación ha de saber, es que se puede declarar al margen de los plazos. Es decir, no se quedará sin hacerlo. Sin embargo, es posible que haya una sanción de Hacienda, y lo más importante a tener en cuenta es que es una sanción creciente según el tiempo.

 

Es decir, el pago extra que tendrá que hacer la persona en cuestión, será mayor o menor en función de cuánto tiempo haya pasado desde el fin de la fecha límite y, muy importante, desde que lo haya notificado a la Agencia Tributaria. Dicho de otro modo, se valorará positivamente que el ciudadano sea quien tome la iniciativa de declarar fuera de plazo, en lugar de aguardar a que sea Hacienda quien lo haga.

 

Aunque pueden existir otros baremos y otras circunstancias especiales, en esencia el tiempo y la iniciativa son los aspectos más importantes. Lo mejor, en cualquier caso, es pagar siempre dentro del plazo.