Raudo News
5 de Julio de 2019 | 11:19
ECONOMÍA

Cómo manejar los gastos variables de una empresa

Independientemente de lo que ocurra con las finanzas de una empresa, genere ingresos o no, tiene que cumplir obligatoriamente con sus gastos fijos. Éstos son el pago de la nómina, el alquiler del local, pagos de seguros y abono a deudas. Todos estos egresos se deben cumplir, no hay negociación.

Donde la situación cambia es en los gastos variables. Son aquellos que varían acorde al contexto. Cambian todos los días, son muy difíciles de predecir. Lo que se puede hacer es en separar en dos categorías:

1)   Costos operativos: servicios, gasolina, pago de sueldos por hora.

2)  Costos de bienes vendidos. Cada venta tiene unos gastos correspondientes detrás: comisiones de ventas, materia prima. Estos se controlan al estar ligados a la producción, están proporcionalmente relacionados.

Aunque parezca que los gastos variables con difíciles de manejar, no significa que sea imposible. Aquí están algunos trucos para controlarlos en alguna medida:

1)   Invertir en herramientas que reduzcan los gastos variables. La inversión tecnológica en aparatos de consumo eficiente, o que detecten cuándo deben funcionar, será bastante alta al inicio, pero después dará cifras positivas.

2)  Hacer un promedio de los gastos variables de los últimos años para predecir cuánto dinero hay que destinar mensualmente. A pesar de que varían, se puede hacer un promedio con el pico más alto para tener un presupuesto destinado a esto.

3)  Tener un ahorro de emergencia. Si hay alguna variación que sea insostenible, se puede agarrar dinero del fondo de ahorro. En caso de no tenerlo, se puede optar por créditos urgentes para afrontar la situación.

4)  Comparar los gastos reales con las estimaciones hechas. Esto dará una noción de si fueron o no correctas las decisiones tomadas. En caso de que haya sido así, solo hay que seguir por ese camino. Sino, queda ubicar en dónde hubo un error de cálculo y ajustar para el siguiente año.

Salir de estos gastos no es una opción, pero se pueden controlar. Tomar acción a tiempo hará que se reduzcan estos costos, así como servirá para tener un plan de acción para afrontarlos en un futuro. Los créditos online en el acto siempre serán una opción para salir del apuro, a pesar de que no sea lo ideal

En caso de que no funcionen las medidas tomadas por la empresa, queda contratar a un asesor. A pesar de que es un gasto extra, significa un ahorro a mediano plazo. Debe ser de confianza y haber demostrado experiencia en el área.