Raudo News
30 de Diciembre de 2019 | 17:27
ECONOMÍA

Como diferenciar a una empresa multinivel de una estafa piramidal

Las empresas multiniveles son muy atractivas, pues te ofrecen la posibilidad de ser tu propio jefe y manejar tus propios horarios. Además, no requieren invertir en infraestructura para vender los productos, pudiendo aprovechar redes sociales como Facebook o whatsapp.

Sin embargo, existe una delgada línea entre las empresas multinivel y una pirámide, pues ambos se apoyan en reclutar personas para obtener ganancias, siendo las empresas multinivel generalmente acusadas de sistemas piramidales legalizadas. Sumado a esto, se ha demostrado que varias empresas multinivel han resultado en fraudes piramidales.

El caso más resaltante fue en 2014 con Herbalife, pues fue investigada por presunto uso de esquema piramidal en su sistema de reclutamiento. Si bien se comprobó que no era piramidal, se determinó que su modelo de compensación debe ser reestructurado para que las retribuciones a los distribuidores provengan un 80% de ventas directas a los consumidores finales, y no principalmente del autoconsumo.

A pesar de todas estas controversias, existen actualmente empresas multinivel que se han consolidado en el mercado, por lo que se pueden establecer importantes diferencias:

  • Cuota de ingreso: en las estafas piramidales a cuota de ingreso en muy elevada, lo que implica que la acumulación inevitable de stock (de ahí ganan un porcentaje los reclutadores). Se pueden comprar posiciones por encima de otros socios más antiguos. Los nuevos integrantes tendrían que solicitar préstamos en el acto para adquirirlos.

En las empresas multinivel la cuota de ingreso puede ser desde menos de $15 dólares (es el caso de Amway), ese ingreso tiene garantía de devolución del dinero por  90 o 180 días.

  • Calidad del producto: en los negocios piramidales estos pueden no existir o ser de mala calidad, sin garantizar la devolución del dinero. En las empresas multinivel existe gran variedad de productos/servicios de alta calidad para distribuir entre tus clientes. Además te ofrecen una garantía de devolución y cumple con las normativas de los países en los que opera.
  • Comisiones: en los negocios multinivel no hay ganancias por reclutar nuevos socios sino por las ventas realizadas por cada uno y por su grupo; la distribución de los ingresos de basa en el desempeño de cada socio.
  • Ganancias: En un negocio multinivel legal los grandes resultados económicos se llegan a ver a mediano y largo plazo, salvo ciertas excepciones extraordinarias. En los fraudes piramidales siempre hacen prometen dinero rápido, sumado a que  aplican un  sistema de terapia motivacional masiva para que caigan fácilmente y traigan más nuevas víctimas al negocio.
  • Impuestos: un negocio piramidal fraudulento obviamente no declara todos sus ingresos. Así mismo, no acostumbran a emitir facturas por sus ventas. Las empresas multinivel legales declaran siempre sus impuestos y le extienden factura de compra a sus distribuidores de todo los productos y/o servicios que les venden.