Raudo News
10 de Marzo de 2022 | 15:40
MARKETING
ultimos cambios de algoritmo

Cambios en los algoritmos de Google de los últimos años

Los algoritmos de Google es lo que hace que los sitios web aparezcan en los primeros 10 puestos cuando los usuarios hacen una búsqueda. El asunto es que estos algoritmos cambian muchas veces al año, se podría decir que más de 500 veces; así que es importante conocer cuáles son los cambios relevantes para mejorar el SEO.

¿Qué cambios se han producido en el algoritmo de Google?

Si se realiza una buena estrategia de posicionamiento SEO local basándose en los cambios de los algoritmos de Google, el contenido aparecerá en la primera página del buscador y no en la cuarta, por ejemplo. Pero siempre es necesario analizar qué cambios ocurren, cómo afectan al SEO y qué se puede hacer para posicionar o mantener la web posicionada. Algunos cambios que se han producido desde los últimos años en el algoritmo de Google son:

Google Panda

Google Panda es un algoritmo que elimina los resultados de búsqueda cuyo contenido no aporta relevancia, está mal redactado o es muy corto. Se actualiza de acuerdo a nuevas exigencias de contenidos, tales como el uso de las palabras claves.

También verifica el duplicado de contenido, las descripciones del producto y/o servicio, la ortografía, las citas, imágenes, vídeos, infografías y más. Por eso se crea contenido único y original para satisfacer las necesidades de la comunidad de usuarios con ayuda de una agencia SEO.

Google Penguin

El algoritmo Google Penguin se centra en la calidad de los enlaces del contenido para detectar cuáles son los enlaces comprados o de poco valor, que afectan la mejora del SEO. Es decir, que hay que utilizar enlaces naturales y pasivos con valor real.

Los cambios de Google Penguin velan por los enlaces que le brinden valor a la página, relacionados con el tema del contenido. Aquí es preferible la calidad en vez de la cantidad de links.

RankBrain

Uno de los cambios en los algoritmos de Google es RankBrain, que da respuesta a los usuarios con patrones de búsqueda nuevos o similares. El proceso para atender las consultas de las palabras, términos o frases que nunca se utilizan en el buscador se mejoraron. El objetivo es que RankBrain interprete cada una de estas nuevas consultas (suelen ser de un 10%). Su función es resolver el significado, darle sentido y mostrar los resultados al usuario.

Pigeon

Pigeon es una actualización de importancia en el posicionamiento local de los establecimientos físicos. La idea es que aparezcan los negocios o tiendas en los resultados de Google Maps según la localización de los usuarios. Al colocar “¿dónde comer?”, “¿dónde comprar ropa?”, “cafeterías” o similares deben aparecer los establecimientos locales relacionados con la búsqueda.

El reto es posicionar estos resultados locales con una ficha optimizada en Google My Businnes, enlaces en directorios especializados, imágenes geolocalizadas y contenido original.

Spam Updates

Google siempre trabaja en los cambios de Spam Updates, ya que es un algoritmo que se dedica a combatir el SPAM en los resultados de búsqueda de Google. La inteligencia artificial de la última actualización hace que se reduzca el SPAM en un 80%, lo que evita los enlaces fraudulentos y un exceso de links promocionales.

¿Qué hacer cuando cambie un algoritmo de Google?

Si las técnicas de posicionamiento SEO se están aplicando correctamente no hay que hacer nada debido a que Google sólo actualiza los algoritmos para el servicio de búsqueda y la experiencia de los usuarios.

En caso de que la página web tenga un abuso de enlaces, contenido de baja calidad, spam u otra técnica mal aplicada, entonces sí se deben mejorar las técnicas para librarse de las penalizaciones de Google.

En ambos casos se recomienda estudiar los cambios en los algoritmos de Google, modificar lo que sea necesario y esperar que Google haga todo por sí mismo.