Raudo News
11 de Febrero de 2022 | 14:24
Psicología

Sepa en España y el estudio futuro de Jung

Algunas personas consideran que los preceptos que dieron nacimiento a la psicología moderna, hoy en día, en realidad, se han quedado desfasados. Por ejemplo, muchos acusan al psicoanálisis de un excesivo reduccionismo político y científico y no cabe duda que, en los tiempos de Freud, la norma social de exclusión sobre determinados colectivos de personas era más acentuada y moldeó las bases de su teoría. Pero, si hablamos por ejemplo de Jung y de su teoría analítica, ¿Podemos decir realmente que se ha quedado obsoleta? ¿No es acaso la idea del arquetipo de la que parte, a medias, la psicología junguiana, una buena base para la antropología moderna, por poner solo un ejemplo?

 

De hecho, actualmente hay pruebas muy concretas de lo importante que sigue siendo el pensamiento junguiano en ciertos círculos, y lo mucho que sigue divulgándose, tanto la materia prima nacida del propio Jung, como innumerables trabajos de investigación interdisciplinarios que han surgido en el pasado y que siguen surgiendo. Un ejemplo muy claro de ello es el portal web de Sepa en España, íntegramente dedicada a la investigación y divulgación activas del pensamiento analítica. Sin lugar a dudas, es un digno ejemplo de cómo Jung no solo no se ha quedado obsoleto, sino de cómo se ha adaptado a la era digital de la actualidad.

 

A fin de cuentas, la psicología, como la filosofía en parte, sirve para explicar la psique humana, sobre todo en contextos políticos y sociales específicos. La pandemia de la COVID-19, sin precedentes en el pasado a pesar del devenir de otras pandemias, puesto que nos ha obligado a cambiar costumbres culturales y sociales desde la base, es un claro ejemplo de ello. La Sociedad Española de Psicología Analítica, a través de la aplicación de los arquetipos junguianos o del propio inconsciente colectivo, puede desarrollar interesantes planteamientos teóricos sobre el presente y el futuro de la sociedad durante y tras la crisis sanitaria actual.

 

En resumen, gracias a sociedades digitales y humanas como la mencionada, Jung sigue vivo y su estudio a largo plazo en numerosos ámbitos está, queda claro, más que asegurado.