Raudo News
12 de Julio de 2019 | 11:10
ECONOMÍA

Tips fáciles para administrar el dinero

El tema de las finanzas personales no está muy extendido en la educación básica y secundaria. Y, en caso de que exista, no llega a ser suficiente como para dejar un impacto real para aplicar lo aprendido en la vida adulta. Es por esto que se cometen demasiados errores financieros sin siquiera caer en cuenta de ello.

Resulta demasiado misterioso por qué todos los meses la cuenta está en cero o incluso en número rojos. Y más aún que esto sigue ocurriendo, sea el sueldo que sea. Es algo persistente y no se sabe por qué. Empieza a ser verdad eso que se dice: a mayor ingreso, mayores son los gastos.

Pero esto no tiene por qué ser así, lo que hace falta es comenzar a aplicar pequeños tips para administrar el dinero de forma eficiente. No hay que ser un experto financiero para ello.

1)  Registrar todos y cada uno de los gastos del mes.

Así sean pequeñas compras en la máquina expendedora, o el estacionamiento, absolutamente todo lo que sea egresos se debe registrar a detalle. Hay que poner la cantidad, el día, el motivo y la modalidad del pago (si fue con tarjeta –y de qué tipo- o si fue en efectivo).

Incluso los abonos que se hagan para saldar las deudas de los préstamos personales, deben ir anotados. También el pago de suscripciones mensuales, por supuesto.

2)Ordenar de forma lógica todos los gastos.

La idea es tener una visualización sencilla de todo el dinero que entró y salió ese mes. No se trata del dinero que <>, sino del gastado verdaderamente. Esto es sumamente importante para tener en claro qué es lo que pasa con las finanzas.

Aquí ya se puede comenzar a observar cosas en las que se pudo haber ahorrado de una menara u otro, por lo que da luces respecto a lo que ocurre. Incluso será posible ver cuánto dinero se gasta en efectivo y cuánto con tarjeta. O en qué situaciones es probable que haya más derroche.

3)Elaborar un presupuesto real.

Aquí se trata de cubrir todos los gastos necesarios. Solo lo básico. Lo clave es hacerlo de forma honesta, cuestión de poder hacer un presupuesto asertivo. No hay que olvida el ahorro, el fondo para emergencia y el pago de las deudas de los préstamos rápidos sin nómina.

4)Respetar ese presupuesto durante un mes.

La idea es seguir al pie de la letra el presupuesto estimado, y cumplir con las metas propuestas. En caso de que sobre o falte dinero para una u otra cosa simplemente hay que hacer algún ajuste, hasta tener el presupuesto perfecto.