Raudo News
11 de Septiembre de 2020 | 14:01
Psicología

Por qué estudiar psicología y alternativas laborales

Estudiar psicología puede servir para muchas cosas. La docencia universitaria es uno de los múltiples caminos posibles; esa, o la enseñanza secundaria a través de asignaturas como Ética o todas aquellas relacionadas con la pedagogía infantil y juvenil. El camino médico, por otra parte, puede que sea el primero en el que piensa todo el mundo, especialmente en la actualidad. Porque el activismo relacionado con la salud mental ha ganado afortunadamente mucho peso en los últimos años, y eso significa que la psicoterapia ocupa hoy en día el lugar que merece en la salud pública en general, si bien todavía hay mucho camino por recorrer.

 

El caso es que estudiar psicología implica tres cosas: dinero, tiempo y esfuerzo. Si tenemos suerte y estamos a punto de iniciar nuestra primera carrera universitaria, podemos solicitar beca; pero si no, tal vez debamos pasar un tiempo trabajando y ahorrando para pagarnos la matrícula. En ese caso, lo que sí podemos hacer es empezar a estudiar por nuestra cuenta la psicología más básica y esencial, sobre todo si tenemos ganas de aprender. Páginas web como Sepa en España, por ejemplo, especializada al cien por cien en las teorías de Carl Gustav Jung, nos ofrecen la posibilidad de aprender leyendo múltiples puntos de vista e interactuando con investigadores e interesados.

 

La Sociedad Española de Psicología Junguiana es, por lo tanto, un ejemplo firme de cómo podemos, si así lo deseamos, aprender psicología sin necesidad de empezar a estudiar la carrera universitaria. Además, en las bibliotecas y en internet podemos encontrar libros físicos y electrónicos de los principales pensadores de la psicología, siendo una parte importante de la misma la psicología junguiana. Pero, por supuesto, si queremos ejercer, sea cual sea el camino elegido respecto a la psicología, necesitamos un título. Aun así, investigar por nuestra cuenta siempre muestra nuestra vocación y siempre nos va a ayudar en nuestro camino.

 

La psicología, por tanto, es una ciencia apasionante todavía en desarrollo en muchos aspectos. Poder contribuir a su desarrollo en el ámbito laboral sin duda es una de las mejores posibilidades que tenemos a nuestro alcance.