Raudo News
7 de Septiembre de 2020 | 10:21
ECONOMÍA
Pasos para salir de las deudas

Pasos para salir de las deudas

Reconocer el problema

Antes de lidiar con cualquier problema hace falta reconocer que existen, y esto también incluye a las deudas. Es bastante usual que las personas con dificultades para manejar de forma sana el dinero entren en una etapa de negación, y evitan aceptar que hace falta tomar acciones diferentes porque las actuales tienen consecuencias negativas en las finanzas personales e incluso el hogar y el negocio.

Lo único necesario para pasar esta etapa es sumar todo lo que se tiene que pagar al mes en los créditos durante un par de meses. Si esta suma es tan elevada que te cuesta pagar y asumir tus compromisos financieros o perjudica tu estilo de vida, entonces siiexiste un problema con el pago de la deuda. Esto no tiene que ser un proceso duro sino únicamente de honestidad contigo mismo.

Comunicarlo a la pareja

Generalmente, las parejas comparten las finanzas incluso si no se trata de las finanzas personales propias. Sucede simplemente por vivir bajo el mismo techo o compartir gastos comunes. Al final, la capacidad de pago de ambas personas se va a ver afectada si uno tiene que asumir parte de los gastos del otro porque no puede manejar una deuda.

Hace falta tener una reunión entre ambas personas para exponer la situación. Todo se tiene que plantear desde una forma objetiva y que la otra persona sea receptiva. El punto de esto es plantear un cambio en el estilo de vida para solventar el problema en conjunto. Y esto mismo podría aplicarse a posibles deudas adquirir, Dependiendo de los planes de vida que tenían en común como comprar una casa o hacer un viaje juntos.

Registrar el comportamiento del dinero

Sí ya estás claro de que realmente tienes una deuda que se te hace muy difícil de pagar, Los llantas es entender exactamente porque tienes deudas y de dónde vas a sacar el dinero para pagarlas. La idea final es hacer que los números de los ingresos sean menores a los ingresos.

Para ello, funciona muy bien llevar un registro cada día sobre cuáles han sido los gastos y los ingresos de los miembros del hogar, por muy pequeños que parezcan. Esto podría incluir desde los cafés y las meriendas en el trabajo, pero también pequeñas sumas de dinero ganado por trabajos particulares extras. Hasta registros lo que va a determinar en que hay que gastar menos y cuáles podrían ser las formas para generar más ingresos.

No utilizar las tarjetas

El problema con las tarjetas de crédito es que pagar únicamente el mínimo hace que la deuda no disminuya realmente. Lo único es que no se generan comisiones adicionales, pero la verdad va a seguir estando allí durante muchos meses más,  algo que también genera comisiones.

Hay disminuir el uso activo de las tarjetas, y llevar un control real de cómo se utilizan. Por ejemplo, las tarjetas se usan para pagar suscripciones que no siempre son útiles o siquiera se terminan por saber cuáles son porque no se usan. Es cuestión de pasar todos estos pagos a una forma manual para llevar un control exacto en que se está gastando.

Aprovechar varios de los productos financieros

También es bueno plantear otras opciones de financiación cuándo existe la necesidad de. No es algo ideal en el momento en el que hay una deuda tan grande, pero los minipréstamos son una buena opción para cubrir un gasto adicional puntual sin tener que gastar dinero adicional.

Por otro lado, los créditos con asnef son otorgados a personas que están en la lista de moradores y no pueden acceder a otras clases de crédito en los bancos y otras varias instituciones. Son útiles para personas que no están en pareja y no tienen la opción de solicitar un préstamo a través del otro. Hay que utilizarlos con cuidado porque los intereses pueden ser un poco elevados.

Ahorrar todo lo posible

Parece un poco complicado de creer, pero hay gastos que no aportan nada para mejorar la calidad de vida y tienen un impacto fuerte en el bolsillo. Son los llamados gastos hormiga. Son fáciles de identificar si se lleva un registro detallado de cuáles son los egresos.

Existe la opción de simplemente eliminarlos por completo, o reducirlos y no hacerlos tan recurrentes. Ejemplos de ambos casos serían llevar la comida de casa al trabajo y comprar menos libros.

Comenzar con las deudas pequeñas

Las deudas dejan de generar intereses cuando se pagan, así que es importante salir de una a la vez para realmente vamos a dar en el pago de la deuda total. Terminar de pagar una deuda implica que ya no se van a generar esos intereses, y ese dinero sobrante es lo que va a ayudar a pagar las otras deudas. Lo mejor es siempre comenzar con una deuda pequeña porque es fácil de pegar, o en su defecto la que genera más intereses.