Raudo News
10 de Octubre de 2018 | 13:19
OPINIÓN

Garantizar la seguridad en la industria

 

La seguridad en todos los ámbitos es un tema que a todos nos preocupa y las empresas deben asumir la responsabilidad de disponer de todos los medios y medidas suficientes y necesarias para garantizar el nivel de seguridad máxima de los operarios que trabajan en sus instalaciones.

 

Una seguridad que no solo afecta al personal que trabaja en la fábrica sino también debe llevarse un control de mantenimiento y supervisión de todo lo relacionado con la maquinaria, equipos técnicos, líneas de producción, materiales, sustancias químicas, vestuario, calzado etc

 

Un servicio integral que contemple analizar, verificar y certificar el perfecto estado y funcionamiento adecuado de toda la maquinaría, el conjunto de equipos y las líneas de producción de una industria, es una actuación necesaria y obligatoria para garantizar que las personas y todo los trabajos que allí se desarrollan, cumplen con la normativa vigente que garantiza los niveles óptimos de seguridad en las instalaciones.

 

Los productos más habituales que se comercializan en el campo de la seguridad industrial son:

 

* Las protecciones para tornos, taladros verticales, fresadoras, sierras…

 

* Sistemas modulares de alta resistencia, como por ejemplo, barandas y guardacuerpos. Protectores contra golpes fuertes o impactos.

 

* Dispositivos de automatización, alfombras de seguridad, interruptores, mandos a dos manos y pedales, válvulas, detectores…

 

* Vallados de seguridad, destinados a delimitar o cerrar el perímetro correspondiente a la línea de proceso. Así como puertas con medidas especiales y provistas de monitorizaciones. Puertas específicas y diseñadas para posibilitar el paso de carros elevadores. Puertas plegables. Puertas correderas o deslizantes. Y también todo aquello que se refiera a la logística y almacenaje. Mallas anticaídas. Rejillas para estanterías de palets.

 

* Paro de emergencia portátil e inalámbrico. Además de incluir un sistema que reduce al mínimo la posibilidad de interferencias procedentes de otros equipos.

 

La seguridad industrial ha de llevarse a cabo aportando todas las medidas de seguridad necesarias. Un control total y absoluto de todo lo que se maneja dentro de una industria, evitará cualquier problema de accidentes, más o menos graves.

 

Una seguridad industrial que cuide y vele por el buen funcionamiento de toda la maquinaria y la protección mediante guantes, cascos y demás accesorios que deben colocarse aquellos operarios que se dediquen a manipular determinadas sustancias químicas. Llevando todo esto con la seriedad que merece no hay margen para que se produzca ningún incidente que afecte a la salud y seguridad de todos.