Raudo News
14 de Junio de 2022 | 12:57
Cursos

Cursos REA y su incidencia sobre la prevención de riesgos

Cuando se mencionan los cursos oficiales o complementarios que existen en el sector de la construcción, a menudo se habla principalmente de formación práctica. No en vano, es la praxis, es decir, lo práctico, lo que salta siempre a la vista cuando vemos a albañiles, electricistas, pintores o fontaneros trabajando en un proyecto arquitectónico cualquiera. Pero, evidentemente, antes de poner en práctica una labor profesional, hay que aprender teóricamente sobre ella; si no, cualquiera puede hacerla. Así pues, si por cualquier motivo nos interesa encontrar cursos en este ámbito, tenemos que tener en cuenta, primero, que muchos son eminentemente teóricos; y segundo, que no todo se reduce a aprender a construir y equipar edificios. También importa la seguridad, y eso se aprecia a través de un curso de directivo REA online.

 

Cuando hablamos de formación básica en REA, nos referimos al recurso preventivo, es decir, el aprendizaje básico y vital en prevención de riesgos laborales. Conocer la prevención es fundamental en cualquier ámbito laboral; por ejemplo, en una oficina, será necesario aplicarla para adquirir mobiliario ergonómico que garantice una seguridad física completa a personas que van a estar sentadas y trabajando muchas horas frente a un ordenador. En el caso que nos ocupa, los riesgos se relacionan más con la peligrosidad del entorno y de ciertas prácticas laborales. Un directivo formado en REA, por ejemplo, sabrá que es un riesgo innecesario acometer la construcción de un edificio de muchas plantas sin que al menos algunos de los trabajadores hagan previamente un curso de trabajos en altura online.

 

Pero, en general, la noción de prevención de riesgos laborales tiene que estar implementada en todos los tipos de profesiones del sector, en todas las labores que se hagan, incluyendo también las más básicas. Otro ejemplo podría ser que un fontanero titulado deba realizar eventualmente un curso de 20 horas de fontanería y climatización, precisamente para conocer a fondo los riesgos de la climatología en relación con las redes de cañerías y tuberías. Por eso los cursos relacionados con el recurso preventivo están destinados, de manera fundamental, a empresarios, capataces y trabajadores en puestos de responsabilidad.