Raudo News
8 de Enero de 2021 | 16:26
ECONOMÍA
Solventar gastos estudiantiles

Cómo solventar los gastos estudiantiles en tiempos de crisis

Estudiar una carrera universitaria conlleva muchos gastos. Aunque algunas instituciones educativas no exigen el pago de cuotas mensuales, el proceso de aprendizaje requiere una gran inversión por parte del estudiante.

En condiciones normales, los alumnos debían adquirir el material de estudio y comprar libros realmente costosos. En tiempos de crisis el gasto es aún mayor porque se ven obligados a conseguir un buen ordenador que les permita tomar las clases a distancia y abonar mensualmente Internet.

Muchos estudiantes universitarios que contaban con el apoyo económico de sus padres han dejado de recibir esa ayuda. Familias enteras perdieron su trabajo y la deserción estudiantil aumentó exponencialmente. Si te encuentras en una situación económica que no te permite estudiar, en este artículo verás algunas opciones que pueden ser de utilidad.

Solicitar un crédito

No necesitas tener un empleo para acceder al financiamiento. Solicita un crédito que te permita solventar gastos urgentes en alguna entidad que otorgue financiamientoEste dinero te permitirá comprar un dispositivo desde el que puedas acceder a la plataforma de tu universidad.

Luego puedes pedir microcreditos para comprar accesorios para mejorar la calidad de las videollamadas. Es recomendable que cuentes con auriculares adecuados y que te asegures que el micrófono funcione correctamente. Así podrás intervenir en las clases y rendir tus exámenes orales sin problemas.

Pedir una beca

Comunícate con tu universidad y pregunta si están asignando becas. Muchas instituciones ofrecen una recompensa monetaria para alumnos que demuestren un buen desempeño. También puedes averiguar si existe alguna ayuda económica gubernamental y cuáles son los requisitos para ser beneficiado.

Trabajar a tiempo parcial

Estudiar y trabajar al mismo tiempo no es tarea fácil, pero se puede lograr con una buena gestión del tiempo. Consigue un trabajo de media jornada que te permita cubrir todas las erogaciones que tengas que realizar. No hace falta que se relacione con tu carrera, pero si está vinculado también te servirá como experiencia.

Lo mejor es que te postules a aquellos empleos que puedas realizar desde tu domicilio. De esta manera evitarás desplazarte, estarás seguro en tu casa y no perderás tiempo y dinero viajando. Si no consigues teletrabajar, busca alguna empresa cercana a tu domicilio para que el traslado sea rápido.

Recuerda que las crisis son transitorias y que al cabo de un tiempo todo volverá a la normalidad. Aunque avances más despacio, lo importante es que persistas. No abandones tus estudios y busca la forma de continuar capacitándote.