Raudo News
13 de Septiembre de 2019 | 13:23
Energía

Ahorrar energía y ganar en economía y sostenibilidad

Ahorrar en la factura de la luz no es una batalla contra un coloso que no se pueda ganar. Simplemente, teniendo algunas cosas en cuenta y con la ayuda de un profesional en asesoramiento sobre ahorro de energía, podemos economizar y ahorrar en consumo eléctrico, tanto a nivel doméstico como a nivel de empresas.

Las empresas consumen gran cantidad de energía, pero se puede conseguir un importante ahorro eléctrico y disminuir el coste mensual. Lo cual es bueno para las finanzas de la empresa y del hogar; pero también y muy importante, mejorar la sostenibilidad y contribuir eficazmente a la conservación y mejora del medio ambiente. 

A continuación, algunas claves para conseguir un sustancial ahorro de energía:

* Optar por la iluminación led es una de las formas de ahorrar en consumo eléctrico, ya que este tipo de iluminación, tiene la capacidad de emitir la misma cantidad de luz que una bombilla convencional, pero a cambio, consume mucha menos energía. En definitiva, se trata de eficiencia energética.

* Eliminar el consumo en el llamado modo Stand by de los equipos electrónicos y ofimáticos; desconectar el ordenador cuando ya no lo vamos a usar por un periodo largo de tiempo, apagar la pantalla en las pausas, hacer uso de la configuración de ahorro de estos equipos… son gestos diarios que suponen un gran ahorro de consumo eléctrico, y por tanto, un menor coste en la factura mensual de la luz.

* Administrar la climatización. Ya sabemos el gran gasto que lleva aparejado el aire acondicionado. Recurrir, en este caso, a un control central de los equipos de climatización que mantengan una temperatura estable y acorde a la climatología, minimizará el coste por consumo eléctrico de estos aparatos. Ahorrar en la factura de luz en Gran Canaria y Tenerife con respecto a los aparatos de aire acondicionado, es una buena medida, y por suerte, el clima de las islas favorece un mínimo consumo en climatización.

* Buscar orientación a través de una asesoría energética sobre todo lo relativo a ajustar la potencia y activar el sistema de discriminación horaria, que establece un precio más bajo por kilovatio hora durante la noche, y más alto, durante el día; poner en marcha este sistema puede suponer hasta el 30% de ahorro en la factura de la luz.

Como hemos visto, se puede ahorrar en la factura de la luz, tan solo hay que informarse y seguir las pautas que nos aconsejen los profesionales de una asesoría energética.